La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, acompañó la histórica toma de posesión de Gustavo Petro, quien se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia.
Transmisiones de los distintos medios de comunicación nacional e internacional del evento oficial comenzaron a las 10:00 de la mañana, hora de Colombia.
Fue a las 3:00 de la tarde que Gustavo Petro llegó a la plaza Bolívar, donde se congregaron aproximadamente cien mil personas.
La histórica toma de posesión de Gustavo Petro contó con la presencia de la población, algo inédito en el país, porque tomas de posesiones pasadas solo contaban con la presencia de políticos colombianos y de nivel internacional.
El nuevo gobierno de Colombia buscó que la toma de posesión tuviera un sello innovador y progresista con la asistencia de miles de ciudadanos.
A las 3:14 inició la entonación del himno nacional, dando oficialmente comienzo a la ceremonia que escribe un nuevo futuro para los colombianos.
“Petro amigo el pueblo está contigo”, se escuchó a una sola voz antes que el presidente tomara oficialmente posesión de su cargo.
Entre aplausos y gritos, Petro hizo el juramento que lo convirtió en el presidente de Colombia. “Sí se pudo”, fue la insignia que siguió luego de convertirse en el primer presidente de izquierda en llegar al poder de la nación suramericana.
Posteriormente, solicitó que la espada de Bolívar fuera traída a la plaza, luego que el expresidente Iván Duque se negara a autorizar la salida del baluarte.
Xiomara Castro, viajó a Colombia la noche del viernes en un vuelo comercial como parte de las medidas de austeridad de su gobierno.
Ambos líderes latinoamericanos se reunieron el sábado para fortalecer las relaciones diplomáticas entre las naciones.
Tanto Castro como Petro han escrito una nueva historia en sus países. Ambos triunfos son inéditos por la trascendencia política que representan.
Los países latinoamericanos comparten antecedentes de abuso de poder, corrupción, inseguridad, pobreza y narcotráfico.
La instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, es un punto de partida de ambas naciones para evitar el flagelo que no permite que miles de ciudadanos gocen de una vida digna.
Mientras Honduras en seis meses ha logrado pasos importantísimos en la agenda en común, Petro asume las riendas de un país con graves problemas económicos y sociales.