Nicolás Maduro emitió recientemente un mensaje de paz en inglés, dirigido tanto a la comunidad internacional, especialmente al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, como a la población venezolana.
Este inusual pronunciamiento del mandatario ha despertado reacciones encontradas y ha sido ampliamente comentado en redes sociales y medios de comunicación, tanto dentro como fuera de Venezuela.
El mensaje, transmitido por medios oficiales y replicado por portales internacionales, busca enviar señales de diálogo y bajar la tensión ante el panorama político que vive el país.
“No war, yes peace, forever”, dijo el Maduro en la transmisión sobre el desplazamiento de tropas estadounidenses a el Caribe, donde se han perpetrado varios ataques a narcolanchas.
El significado del mensaje en inglés
Maduro tradicionalmente se dirige a los medios internacionales a través de traductores o en español. Sin embargo, en esta ocasión optó por hablar directamente en inglés, asegurando estar comprometido con la paz y el diálogo global.
La estrategia ha sido interpretada por algunos analistas como un intento de acercarse al gobierno de Estados Unidos y al resto de la comunidad internacional, en el contexto de las recientes negociaciones y sanciones internacionales vinculadas a la crisis política venezolana.
La reacción en redes ha sido divisiva; para algunos usuarios, representa un paso hacia la reconciliación, mientras que otros lo consideran un movimiento propagandístico.