La nadadora Riley Gaines llamó “tramposa arrogante” a la atleta transgénero Lia Thomas luego que el canal ESPN la honrara por ganar varias competencias femeninas.
Según Gaines, la participación de Thomas en competencias con mujeres biológicas destruyó el deporte femenino.
Aunque Riley no es la primera nadadora que arremete en contra de Lia Thomas, sus palabras se han viralizado por el duro mensaje en contra de los atletas trans.
Lo que indignó a la atleta femenina es que fue ESPN nombró a Thomas como un ejemplo de disciplina en un homenaje que era para mujeres.
La cadena de noticias calificó a la nadadora trans como una mujer valiente que ganó un título nacional.
El triunfo de Thomas es visto como una ofensa para las mujeres atletas, quienes han protestado para que no continúe en los torneos por considerarlo desigual.
“Si yo fuera una mujer que trabaja en ESPN, me iría. Eres un cobarde”, dijo Riley tras llamar tramposa y arrogante a la nadadora transgénero que logró ganarle a una campeona olímpica.
Lia hizo historia al convertirse en la primera atleta transgénero en ganar un campeonato de la División Uno de NCAA, en el 2022.
Ante las constantes críticas de las atletas femeninas, instituciones internacionales de competencias femeninas han decidido suspender las competencias entre mujeres biológicas y transgéneros.
Un caso es el de la boxeadora transexual Imane Khleif, quien fue descalificada del Mundial Amateur al detectarse exceso en su índice de testosterona.