La boxeadora transgénero, Imane Khleif, fue descalificada del Mundial Amateur al detectarse exceso en su índice de testosterona.
El caso de la peleadora Khelif, ha generado polémica en el mundo deportivo al plantearse si los deportistas transgéneros deben o no competir contra atletas femeninas.
Khelif, fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur que se realiza en Nueva Delhi, por exceso de testosterona, luego de vencer y lastimar severamente a la olímpica mexicana Brianda Cruz, quien esta semana aseguró que nunca había sentido golpes tan fuertes en toda su carrera.
“Cuando peleé con ella lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios ese día bajé con bien del ring, y qué bueno que por fin se dieron cuenta", declaró Cruz en su cuenta de Twitter.
La organización del Campeonato Mundial informó que la decisión se tomó por el exceso de testosterona que se detectó en la boxeadora transgénero argelina.
No obstante, Khelif reaccionó de inmediato al anuncio de su descalificación y declaró a la página argelina Kooora que esta determinación es parte de una conspiración en su contra.
“Participé en muchos torneos y no hubo ningún problema, pero cuando mis posibilidades de ganar la medalla de oro aumentaron, vinieron y me lo impidieron, justificando eso porque mis calificaciones son mayores que las calificaciones del resto de las mujeres”, dijo.
Además, la boxeadora Khelif aseguró que estaba lista para enfrentar a Yang Liu de China en la final de peso welter en el K.D. Jadhav Indoor Hall en la capital India, Nueva Delhi, pero finalmiente fue excluida del evento.