Moderna trabaja en una vacuna contra el cáncer personalizada

Moderna trabaja en una vacuna contra el cáncer personalizada

¡Será contra múltiples tumores! La farmacéutica Moderna ha anunciado que la dosis estaría lista a finales del 2030 con el objetivo de salvar cientos de miles de vidas o hasta millones.

personalizada, La someten a 30 quimios y le amputan una pierna, Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía. / Redes sociales.
  • Jacqueline Alvarenga | 13-04-2023.1:19 pm.

La farmacéutica Moderna trabaja en una vacuna contra el cáncer personalizada, proporcionando dosis contra los múltiples tumores que han provocado la muerte de millones de personas en el mundo.

De acuerdo con el laboratorio estadounidense, los ensayos realizados son prometedores y la vacuna estaría lista para el 2030.

El director médico de Moderna, Paul Burton, aseguró que la vacuna busca ser personalizada para tratar múltiples tipos de cáncer.

“Será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, sino millones de vidas”, dijo Burton.

Agregó que el objetivo de la farmacéutica es ofrecer dosis contra los múltiples tipos de tumores que ha descubierto la ciencia.

Los ensayos de la vacuna se están desarrollando en Estados Unidos y Reino Unido, usando la misma tecnología del ARN mensajero que fue efectiva para combatir el coronavirus.

La vacuna, que busca ser personalizada, alerta al sistema inmunitario de un tumor que ya está creciendo en el cuerpo de un paciente para que pueda atacarlo y destruirlo, sin destruir las células sanas.

Para que el suero cumpla su objetivo se “identifican fragmentos de proteínas en la superficie de las células cancerosas que no están presentes en las células sanas y luego se crean fragmentos de ARNm que indicarán al organismo cómo fabricarlos”.

La farmacéutica indicó que el primer paso sería tomar una biopsia del tumor del paciente, enviarla un laboratorio para secuenciar su material genético y así poder identificar las mutaciones que no están presentes en las células sanas.

Con este procedimiento se identificaría cuáles de estas mutaciones son responsables del crecimiento del cáncer; entrando ahí la vacuna personalizada.

El suero incluiría los ARNm de los antígenos más prometedores, que incluirían en una vacuna.

Moderna no solo ha anunciado una dosis para los distintos tipos de cáncer, sino para enfermedades cardiovasculares, autoinmunes o enfermedades raras.