La ONU exige a países y empresas que regulen el uso de la inteligencia artificial

La ONU exige a países y empresas que regulen el uso de la inteligencia artificial

Debido al creciente uso de herramientas de inteligencia artificial en plataformas y empresas, la ONU ha instado a una mayor transparencia en este campo y busca establecer una posición común entre los países sobre el tema.

la pesadilla Foto: Naciones Unidas/Archivo.
  • Kim Ramos | 26-06-2023.9:53 pm.

La necesidad de regulación de la inteligencia artificial (IA) ha sido destacada recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante el creciente uso de herramientas de IA en plataformas y empresas, la ONU ha instado a una mayor transparencia en este campo y busca establecer una posición común entre los países sobre el tema.

En una mesa redonda telemática previa a la sexta conferencia "IA para siempre", que se llevará a cabo la próxima semana en Ginebra, Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), enfatizó la importancia de la transparencia en el ámbito de la inteligencia artificial.

"La transparencia es fundamental para evitar la discriminación, y cuando se trata de datos, debemos asegurarnos de que se utilicen para el bien de la humanidad", afirmó Bogdan-Martin.

Además, Bogdan-Martin expresó su preocupación por los posibles prejuicios de género, raciales, religiosos o culturales presentes en los códigos de las tecnologías de inteligencia artificial. En este sentido, instó a los participantes de la próxima cumbre de la UIT en Ginebra a alcanzar acuerdos y regulaciones en esta área.

La ONU advierte el incremento del hambre en 22 naciones del mundo

Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también ha destacado la necesidad de regulación de la inteligencia artificial en diversos ámbitos como el medio ambiente, el trabajo, la salud y la educación.

Entre los países y actores globales que ya han mostrado su disposición a adoptar regulaciones en este campo, Bogdan-Martin y Ramos mencionaron a China y la Unión Europea (UE).

Se espera que más de 3.000 personas asistan a la cumbre en Ginebra, donde no solo se discutirán los diferentes escenarios regulatorios de la inteligencia artificial, sino que también se presentarán proyectos innovadores, especialmente en el ámbito de la robótica humanoide.

Inteligencia artificial ChatGPT dirige una misa en iglesia alemana