La Fiscalía española solicitó dos años y medio de prisión para Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso

La Fiscalía española solicitó dos años y medio de prisión para Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso

El Ministerio Público ha formulado una petición para el caso de Rubiales que incluye el pago de una indemnización de $ 54.100 para la futbolista.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 28-03-2024.3:55 pm.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha requerido una pena de dos años y medio de cárcel para Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, debido al polémico beso que le dio a Jennifer Hermoso, integrante del equipo de la Selección Española Femenina de Fútbol, durante la final del Mundial Femenino celebrado en Sydney el pasado mes de agosto.

El Ministerio Público ha formulado una petición de un año de prisión, seguido de dos años de libertad vigilada, junto con una serie de restricciones, incluida la prohibición de comunicarse o acercarse a Hermoso a menos de 200 metros durante cuatro años, además de una indemnización de 54.100 dólares estadounidenses para la futbolista. 

Estos cargos se basan en la presunta comisión de un delito de agresión sexual, alegando que Rubiales besó a Hermoso "sin consentimiento ni aceptación de la jugadora".

La solicitud de la Fiscalía no solo se dirige a Rubiales, sino que también abarca un año y medio de condena para otros tres implicados: Jorge Vilda, exentrenador del equipo femenino nacional español; Rubén Rivera, exresponsable de marketing de la RFEF; y Albert Luque, director deportivo de la selección masculina española.

A ellos se les acusa de coacciones por presionar a la jugadora y su entorno para que justificaran el beso, junto con la orden de indemnizar conjuntamente a Hermoso con otros 54.100 dólares.

Rubiales y los demás acusados han negado vehementemente los cargos que se les imputan, presentando declaraciones ante el juez en los últimos meses.

El incidente ha desatado una oleada de protestas públicas desencadenando debates sobre la persistente "cultura machista" en el país. 

La negativa inicial de Rubiales a dimitir género que los entrenadores de la selección femenina presentaran en masa su dimisión, respaldados por más de 80 futbolistas españolas que expresaron su apoyo a Hermoso y anunciaron que no volverían a la selección si los actuales dirigentes continuaban en sus cargos.

A medida que la controversia se prolongaba, varios equipos de fútbol, tanto masculinos como femeninos, han mostrado su apoyo a Hermoso durante los partidos, llevando a cabo gestos como sujetar camisetas, portar pulseras o desplegar pancartas.

Justicia sugiere llevar a juicio a Rubiales por beso a Jenni Hermoso