Presa a los 95 años: "Abuela Nazi" condenada a prisión por negar el holocausto

Presa a los 95 años: “Abuela Nazi” condenada a prisión por negar el holocausto

Ursula Haverbeck ha sido encarcelada en múltiples ocasiones por hechos similares y ahora enfrentará una pena de 16 meses de prisión.

abuela Nazi holocausto Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 28-06-2024.5:27 pm.

Ursula Haverbeck, una pensionista de 95 años conocida en la prensa alemana como la “abuela nazi”, ha sido condenada nuevamente por negar el Holocausto. Un tribunal dictó una sentencia de un año y cuatro meses de prisión en su contra por declaraciones que realizó en 2015, aunque la decisión aún puede ser recurrida.

Haverbeck, reincidente en este tipo de delitos, realizó sus controversiales comentarios en dos ocasiones en 2015. En una de ellas, mientras asistía al juicio de Oskar Gröning, un ex miembro de las SS, afirmó a los periodistas que Auschwitz no era un campo de exterminio sino un campo de trabajo.

Posteriormente, en una entrevista televisiva, negó la ejecución masiva en Auschwitz, donde historiadores estiman que 1,1 millones de personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas judías.

Por estas declaraciones, en 2015 Haverbeck ya había sido condenada a diez meses de prisión por un tribunal de Hamburgo. No obstante, la sentencia fue apelada y, tras casi nueve años, el recurso aún no se ha resuelto definitivamente.

Esta reciente condena reafirma la postura de Alemania en la lucha contra la negación del Holocausto y los crímenes del nazismo, un tema que sigue siendo extremadamente sensible en el país.

Berlín regalará una histórica mansión nazi tras varios años intentando venderla sin éxito