Joe Biden aprobó una nueva y secreta estrategia nuclear en respuesta a la alianza Rusia y China, según NYT

Joe Biden aprobó una nueva y secreta estrategia nuclear en respuesta a la alianza Rusia y China, según NYT

El presidente de EEUU busca estar preparado ante las alianzas de Rusia y China; naciones que se han acercado a Corea del Norte e Irán.

estrategia nuclear, Joe Biden condena a quienes irrumpieron en el Capitolio, con armas, interferencia electoral, ataques aéreos Foto: Leah Millis / Reuters.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-08-2024.3:03 pm.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, aprobó una nueva estrategia nuclear que busca preparar al país de un posible conflicto mundial.

De acuerdo con el prestigioso medio The New York Times, el gobernante dio luz verde al plan nuclear en marzo como parte de la respuesta de los acercamientos políticos entre Rusia y China.

La nueva estrategia nuclear ya fue enviada al Congreso con el objetivo de ser analizada y aprobada antes que Biden abandone la Casa Blanca.

Detalles del plan no fueron revelados, ya que es altamente clasificado y busca por primera vez en la historia centrarse en la expansión del arsenal nuclear de China, sumado con el de Rusia, y las armas convencionales de Corea del Norte e Irán.

Al respeto, se explicó que el envío de la estrategia nuclear es común en cada gobierno y que cada cuatro años se debe enviar al Congreso.

La novedad del plan de Biden es que está enfocado una respuesta ante una posible amenaza que representaría la alianza entre las naciones con armamento nuclear.

Con la revisión solicitada por el presidente se busca confirmar si EEUU está preparada para afrontar una crisis nuclear o una combinación de armas nucleares o no nucleares.

Otro de los factores que ha motivado a Biden a saber qué tan preparada está la nación para combatir un ataque nuclear es el deseo de Xi Jinping de superar a EEUU en el arsenal militar.

Datos del Pentágono revelan que hasta el 2023, China contaba con 500 ojivas nucleares. La meta del gobierno asiático es llegar a las 1000 ojivas para el 2030.

Por su parte, China ha respondido a las preocupaciones de Biden asegurando que el único y verdadero peligro es EEUU.