Irak planea hacer una reforma con la cual busca borrar todos los derechos que las mujeres del país han logrado hasta la fecha y que incluye el matrimonio con niñas de 9 años de edad.
La noticia ha caído como balde de agua helada a las mujeres que hasta la fecha habían conseguido una serie de conquistas, entre las que incluyen el derecho al divorcio y a la custodia de los hijos.
Medios locales han señalado que el cambio ha sido propuesto por líderes del país en una reunión privada que analizó las consecuencias de la aprobación de la ley.
Se conoce que el plan es que el parlamento de Irak, que está liderado por musulmanes chiitas conservadores, aprueben la legislación por medio de una enmienda que revocaría la ley de estatus personal que se aplica en el país, y así borrar los derechos de las féminas.
La Ley 188, con la cual las mujeres lograron garantías como el divorcio, la herencia y la custodia de los hijos, quedaría en la historia. El argumento es proteger a las jóvenes de las relaciones inmorales.
No es la primera vez que la parte más conservadora en Irak busca que las mujeres pierdan las garantías ganadas en 1959. Los intentos de cambiarla fracasaron en 2014 y 2017. La voz de las mujeres iraquíes se hizo sentir y evitaron que las pretensiones de borrar los derechos fueran infructuosas.
Organismos internacionales han esgrimido fuertemente que el plan del gobierno representa una amenaza para las mujeres en el país árabe.