La Oficina del Fiscal General del Estado anunció este martes que una investigación reveló que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres, incluyendo algunas empleadas de su oficina.
Según informó la fiscal general de Nueva York, Letitia James, Cuomo infringió las leyes estatales y federales al irrespetar a las víctimas.
“El gobernador ha acosado a varias mujeres”, dijo la funcionaria sobre las pesquisas que ponen en el ojo del huracán al gobernador.
Además se indicó que muchas de las agredidas son jóvenes y que los acosos fueron con “tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados”.
Se detalló que los acosos se registraron entre los años 2013 y 2020, generando un clima hostil en el trabajo. “Tomó represalias contra al menos una de las víctimas”.
Los fiscales para confirmar las acusaciones en contra del gobernador por acoso a varias mujeres, entrevistaron a 179 personas y obtuvieron 74 mil pruebas.
Letitia James, agregó que las investigaciones duraron cinco meses, logrando documentos, correos, mensajes y fotografías que confirman las agresiones.
Sobre las fotografías, se indicó que “revelan una imagen perturbadora pero clara” de los acosos de Cuomo a sus víctimas.
El gobernador ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones y hace unos meses aceptó haber tenido un comportamiento “inadecuado” hacia varias mujeres, pero no lo calificó como acoso sexual.
Autoridades han manifestado que la investigación continuará y que unas semanas el informe será de conocimiento público.