Imponen sentencia de 10 años de prisión a Imran Khan en Pakistán

Imponen sentencia de 10 años de prisión a Imran Khan en Pakistán

Ex primer ministro de Pakistán, recibió una condena de 10 años de prisión por divulgar información confidencial, según dictaminó un tribunal del país.

pakistan Foto: Mohsin Raza/REUTERS
  • Karla Alvarez | 30-01-2024.2:11 pm.

Un tribunal de Pakistán ha impuesto al ex primer ministro Imran Khan una pena de 10 años de prisión por revelar secretos de Estado, según informó su partido. Esta es la sentencia más severa emitida contra el principal líder de la oposición en varios casos, y ocurre apenas unos días antes de las elecciones generales.

El tribunal especial declaró a Khan culpable de divulgar el contenido de un cable secreto enviado por el embajador de Pakistán en Washington al gobierno de Islamabad, según indicó su partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI). El PTI anunció su intención de impugnar la decisión, afirmando que no aceptan este veredicto ilegal. En el mismo caso, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, también fue condenado a 10 años de prisión.

Esta sentencia de cárcel constituye la segunda condena para Khan en los últimos meses, asegurando que el influyente político permanezca bajo arresto y fuera del escrutinio público antes de las elecciones parlamentarias de la próxima semana, las cuales determinarán también el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Cabe destacar que Khan ya fue condenado a tres años de prisión el 5 de agosto pasado por no declarar ingresos derivados de la venta de regalos recibidos durante el periodo de gobierno que abarcó desde 2018 hasta 2022, identificado como el asunto Toshakhana. Sin embargo, el Tribunal Superior de Islamabad suspendió esa sentencia a finales de agosto, aunque la Comisión Electoral de Pakistán ya lo había inhabilitado para ocupar cargos públicos. Actualmente, el ex primer ministro se encuentra detenido y enfrenta numerosos casos pendientes en diversos tribunales del país.

Pakistán recurre a la lluvia artificial para combatir los niveles de contaminación en Lahore