Hondureño crea una ‘cápsula anti Covid-19' para el traslado de pacientes

Hondureño crea una ‘cápsula anti Covid-19′ para el traslado de pacientes

Considerando las necesidades de los pacientes, paramédicos, doctores y enfermeras Zapata decidió fabricar el prototipo de una cápsula anti Covid-19 que sería usada para trasladar a los pacientes que tienen la enfermedad.

Covid-19 capsula Felipe Zapata/Cápsula anti Covid-19
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 30-07-2020.4:51 pm.

Felipe Zapata un hondureño que debido a la pandemia de coronavirus se vio obligado a cerrar su empresa familiar en la que laboró por más de 20 años por lo que decidió reinventarse e inspirado por el Covid-19 logró desarrollar un producto necesario para luchar contra la enfermedad.

Considerando las necesidades de los pacientes, paramédicos, doctores y enfermeras Zapata decidió fabricar el prototipo de una cápsula anti Covid-19 que sería usada para trasladar a los pacientes que tienen la enfermedad.

“Inicialmente fabricamos prototipos, pero después de reunirnos con médicos, paramédicos ingenieros en biomédica y bioseguridad, más los colaboradores, ahora ya lo podemos fabricar para facilitar el traslado de los pacientes con el virus”, explicó el emprendedor.

Zapata tenía su propia empresa de familiar, Publicom, negocio que se dedicaba a la fabricación de rótulos, vallas publicitarias, impresiones digitales y toldos decorativos sin embargo la crisis por la pandemia de Covid-19, el cierre de la economía en Honduras y la desantención a los pequeños empresarios por parte del gobierno, obligaron a Felipe a cerrar su negocio.

A pesar de las adversidades, Zapata aprovecho la situación y decidió crear un producto que fuera necesario en estos momentos. “El coronavirus me obligó a reinventarme con la fabricación de cápsulas para trasladar a pacientes con esta enfermedad y lo veo como una oportunidad”.

Descubren que hospitales móviles no existen y nunca llegaron a Honduras

También manifestó que su proyecto es un claro ejemplo de que en Honduras se pueden desarrollar este tipo de aparatos cuando se cuenta con personas que están comprometidas a la causa.

Explicó que la “cápsula antiCovid” tiene una cubierta de de pintura epóxica y posee una estructura metálica combinada con aluminio lo que le permite conservar su forma y ser resistente a la humedad, cuenta con un flujo de aire por medio de ventiladores que tiene filtros para contener el virus en el interior y para evitar que otro tipo de partículas ingreses. Esta vulcanizada y es sellada a base de presión por medio de fajones y empaques.

“Las cápsilas están diseñadas para ingresar en avión, ambulancia barco o vehículos, además, permiten el aislamiento en casa, hospital u otro tipo de instalación física”, dijo Felipe Zapata, que también explicó que la finalidad primordial de su producto es que bajar la carga en los hospitales y facilitar el traslado de los pacientes, sin tener que descuidar las medidas de bioseguridad.