Gobierno de Honduras destina más de $1 millón para que los motociclistas circulen con todos los implementos de seguridad 

La presidenta Xiomara Castro anunció en sus redes sociales la obligatoriedad de utilizar casco certificado, rodilleras, guantes, chaqueta y pantalón de seguridad. "Para facilitar el cumplimiento de esta disposición, se destinarán de forma inmediata 50 millones de lempiras".

implementos de seguridad La medida debe entrar en vigor en un plazo de 72 horas, tras ser reglamentada por ambas instituciones. / Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 07-05-2025.12:57 pm.

Ante el incremento desmedido de accidentes graves en motocicletas en Honduras, el gobierno anunció que se prohibirá la circulación de los conductores que no andes con los implementos de seguridad.

La presidenta del país, Xiomara Castro, hizo el anuncio a través de su cuenta de X, detallando que para las personas de escasos recursos económicos se destinará un fondo para la compra de estos insumos que protegen la vida de los motociclistas.

"Se ha incrementado el número de accidentes graves en motocicletas. Está prohibida la circulación de motocicletas que no cuentan con los accesorios e implementos de seguridad exigidos por la ley, los cuales son fundamentales para prevenir accidentes", cita el mensaje de la mandataria y que ha generado debate en las redes sociales por la obligatoriedad del uso de los implementos de seguridad.

Entre los implementos obligatorios, según agentes de Tránsito, está el casco certificado, que anda en un precio de 4,000 lempiras a 7,000 lempiras (154 o 254 dólares aproximadamente); rodilleras, una chaqueta, guantes y un pantalón especial.

Algunos usuarios han esgrimido que el uso de pantalón y chaqueta serían excesivos, más con el tipo de clima que impera en la nación, y sugieren a las autoridades en enfocarse en la irresponsabilidad de los conductores.

AYUDA A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

La primera mujer presidenta del país agregó que la medida incluye una ayuda económica para las personas de escasos recursos económicos, la cual será manejada por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO).

"Para faculitar el cumplimiento de esta dispocisión (implementos de seguridad) se destinará de forma inmediata 50 millones de lempiras (más de un millón de dólares) a través de COPECO y en coordinación con la Secretaría de Seguridad, para apoyar a personas de esccasos recursos que utilizan motocicletas como medio de transporte, en adquisición e instalación de dichos implementos".

La medida debe entrar en vigor en un plazo de 72 horas, tras ser reglamentada por ambas instituciones.