Descubren que hospitales móviles no existen y nunca llegaron a Honduras

Descubren que hospitales móviles no existen y nunca llegaron a Honduras

CNA confirma la corrupción y el engaño por parte del gobierno hacia la población hondureña en compra de hospitales móviles en medio de la crisisi de la pandemia

Descubren que hospitales móviles no existen y nunca llegaron a Honduras Fotografía: NotiBomba
katherinemena
  • Katherine Mena | 24-07-2020.11:11 pm.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), confirmó mediante su investigación junto al Ministerio Público (MP) que en el desaduanaje de los contenedores con los supuestos hospitales moviles, lo que encontraron fueron centros de triage en lugar de los Hospitales.

Con lo revelado por el CNA, se confirma la denuncia de la sobre valoración, y escalofriante estafa por parte del gobierno al pueblo hondureño.

El CNA denunció lo siguiente:

    1. No venían hospitales móviles, sino salas de triaje pagadas a más de 16 millones de dólares.
    2. No venían respiradores mecánicos para la Unidad de Cuidados Intensivos.
    3. Equipo médico adquirido por Invest-H está en mal estado y con instrucciones en turco.

Así mismo el Ministerio Público (MP) en Honduras, confirmó el decomiso de vaporizadores y nebulizadores en mal estado y usados dentro de los contenedores donde venían  los supuestos hospitales móviles, compra aprobada por Invest-H.

“MP decomisa nebulizadores usados y en mal estado que venían como parte de los hospitales móviles. Esto es uno de los hallazgos preliminares y que en su momento se detallarán en totalidad”, cita el primer tuit.

El Consejo encargo de las denuncias de corrupción en Honduras ha denominado la investigación como “Corrupción en tiempos de covid”, desde el inicio de la crisis generada por la pandemia por el virus, presupuestos exuberantes fueron aprobados por el Congreso Nacional. La población cuestiono y exigió la transparencia de la administración presupuestaria.

Sin embargo, las autoridades ignoraron la petición colectiva del pueblo hondureño. Hasta a mediados de junio la Fiscalia inició la investigación en la  gestión de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ente responsable de los proyectos del régimen de Juan Orlando Hernández.

Honduras: Millonaria compra de equipo médico en mal estado y usado

Las investigaciones revelaron que Invest-H pagó a la empresa Elmed Medical Systems, Inc, que operaba como HospitalesMoviles.com, por siete hospitales móviles, casi US$ 48 millones (Más de 1000 millones de lempiras) lo cúal hoy se confirma por parte del CNA, la estafa que le ha costado la vida a cientos de hondureños.

El sistema de salud en Honduras colapsó semanas después de registrar los primeros casos en el país. La precariedad de los hospitales y la falta de insumos es el diario vivir de los centros asistenciales, la indignación en la población se intensifico al asociar los altos presupuestos aprobados en el Congreso Nacional, supuestamente para solventar la crisis, y la realidad en la los pacientes positivos a covid19 son atendidos.