Hallan esqueletos en una tumba escocesa de 5.000 años

Hallan esqueletos en una tumba escocesa de 5.000 años

Se encontraron las ruinas de una tumba que se considera "extremadamente raras" con una antigüedad de 5,000 años en una de las islas de las Orcadas en Escocia.

tumbas ruinas Foto : Shutterstock
  • Karla Alvarez | 26-10-2023.7:01 pm.

En una de las islas escocesas de las Orcadas, se encontraron las ruinas de una tumba de 5,000 años de antigüedad, que se describió como "extremadamente inusual", según un comunicado del Museo Nacional de Escocia emitido este martes.

La excavación en Holm, East Mainland, Orkney, desveló una estructura de piedra que se accedía a través de un pasaje de siete metros de longitud y vestigios de un montón de piedras que alguna vez la cubría. Esta estructura fue considerada como el "apogeo de la ingeniería neolítica en el norte de Gran Bretaña", según el comunicado.

Dentro de una de las seis celdas laterales más pequeñas que rodeaban una gran cámara de piedra se encontraron 14 esqueletos articulados, que incluían hombres, mujeres y niños, junto con otros restos humanos.

Hugo Anderson-Whymark, uno de los codirectores de la excavación y curador principal de prehistoria (Neolítico) en los Museos Nacionales de Escocia, destacó: "En la era neolítica, esta habría sido una estructura impresionante, con un montículo de 15 metros de diámetro, una construcción de piedra muy robusta y una arquitectura impresionante. Estas celdas son auténticos logros de ingeniería".

Dos de los esqueletos estaban dispuestos de manera que parecían estar abrazándose, con dos niños colocados sobre sus cabezas. Sin embargo, las relaciones entre estos individuos aún no se han determinado por completo.

Vicki Cummings, arqueóloga y directora de la Escuela de Historia, Arqueología y Religión de la Universidad de Cardiff, quien también codirigió la excavación, comentó: "La preservación de tantos restos humanos en una sección del monumento es sorprendente, especialmente considerando que la mayoría de la piedra fue saqueada en su mayoría para la construcción. Encontrar depósitos de tumbas de este tipo es extremadamente raro, incluso en tumbas con cámaras bien conservadas, y estos restos proporcionarán nuevas perspectivas sobre la vida de estas personas".

Se sabe que existen otras 12 tumbas similares en Orkney, conocidas como tumbas de paso tipo Maes Howe, la mayoría de las cuales siguen siendo visibles en el paisaje.

La tumba fue en gran parte destruida a finales del siglo XVIII o principios del XIX para obtener piedra para la construcción de una granja. Sin embargo, excavaciones rudimentarias en 1896 descubrieron ocho esqueletos, lo que llevó a James Walls Cursiter, un anticuario local, a teorizar que se trataba de una tumba en ruinas. Documentos encontrados en una colección privada de notas de Cursiter proporcionaron pistas adicionales que permitieron a los arqueólogos realizar un estudio geofísico con la esperanza de identificar la ubicación de la tumba y sentar las bases para la excavación.

Arqueólogos encuentran vino en la tumba de una reina egipcia de hace 5.000 años