Descubren tumbas de 76 niños sacrificados del antiguo Perú

Descubren tumbas de 76 niños sacrificados del antiguo Perú

El descubrimiento más curioso fue la tumba de cinco mujeres enterradas sentadas cabeza con cabeza en un círculo suelto.

foto: getty images
  • Karla Alvarez | 29-09-2022.10:07 pm.

Los arqueólogos que trabajan en el sitio preincaico de Pampa La Cruz en Perú han encontrado aún más evidencia de las prácticas de sacrificio de niños chimú.

Los restos del sacrificio de 76 niños más fueron descubiertos en el sitio, ubicado en el remoto distrito de Huanchaco, a unos 305 kilómetros al norte de Lima.

El sitio de Pampa La Cruz es una gran excavación arqueológica de la cultura preincaica Chimú que ha producido muchos sacrificios de niños, tumbas de adultos e innumerables artefactos.

Las primeras tumbas de sacrificio masivo de niños descubiertas en este sitio han dado lugar a muchas más en la región de Pampa La Cruz lo que indica que al parecer el sacrificio de niños era una práctica rutinaria entre los Chimú.

En Pampa La Cruz se encontraron restos de cientos de niños en 2018 y 2019.

Incluyendo los últimos 76 sacrificios de niños de Pampa La Cruz, los restos de 302 víctimas de sacrificios infantiles han sido desenterrados en el área hasta el momento.

Descubren tumbas de 76 niños sacrificados en rituales del Perú Antiguo

La cultura Chimú creció a lo largo de una franja de desierto en la costa norte de Perú desde alrededor del 900 al 1470 d.C. Los Chimú, con su capital en Chan Chan, tenían el sistema político más grande e importante del Perú antes de los Incas.

Aunque ahora es una región inhabitable y con escasez de agua, Chan Chan, la poderosa capital de la cultura chimú, alguna vez fue una ciudad extensa que cubría más de 14 millas cuadradas. La arquitectura de ladrillos de adobe se utilizó para crear calles, altos muros, embalses, pirámides y casas. En su apogeo, la población de Chan Chan probablemente contaba por miles.

Feren Castillo, el arqueólogo jefe del sitio, dijo en 2019 ,“Este es el sitio más grande donde se encuentran los restos de niños sacrificados. se han encontrado. No hay otro igual en ningún otro lugar del mundo. Es incontrolable, esto de los niños. Dondequiera que caves, hay otro”.

Aunque los trabajos arqueológicos en Huanchaco comenzaron en 2011, los primeros hallazgos solo se publicaron en 2018.

Los investigadores reportaron el descubrimiento de los restos sacrificados de 140 niños y 200 llamas de Huanchaquito en abril de 2018.

En junio de 2018, se encontraron otros 56 esqueletos humanos en el sitio vecino de Pampa La Cruz.

Los arqueólogos también encontraron restos de pequeñas huellas que sobrevivieron a la lluvia y la erosión.

Las huellas sugieren que los niños fueron llevados, probablemente desde Chan Chan, para encontrar su espeluznante final en estos numerosos lugares de sacrificio.
Según los expertos en este campo, los sacrificios se hacían para apaciguar a los dioses cuando las fuertes lluvias de El Niño provocaban inundaciones.

Los últimos 76 esqueletos fueron desenterrados durante el período de excavación de julio a agosto. De estas, 25 tumbas fueron encontradas en el Montículo I y las otras 51 fueron descubiertas en el Montículo II. El descubrimiento más curioso fue la tumba de cinco mujeres enterradas sentadas cabeza con cabeza en un círculo suelto.

Esta tumba fue desenterrada en el Montículo I. Los expertos aún tienen que encontrar una explicación para este entierro inusual.

“Nos sorprendió que a medida que excavamos 10 o 20 centímetros salían más y más restos. Nos dimos cuenta de que eran niños”, dijo Flores.

Explicó que a los niños les abrían el pecho para sacarles el corazón en rituales de los dioses del pueblo chimú. “Los sacrificios pueden ser por eventos de falta de lluvia, sequía, problemas políticos o guerras. Hay varias hipótesis que estamos investigando”, dijo el arqueólogo.

No es la primera vez que se encuentran restos de niños sacrificados como ofrenda a los dioses del pueblo Chimú