Cada vez más mujeres han reportado haber intentado interrumpir sus embarazos por sí solas, utilizando métodos como tomar hierbas, beber alcohol o incluso golpearse el abdomen, según un nuevo estudio. Los investigadores encuestaron a mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos antes y después de la revocación de Roe v. Wade por la Corte Suprema en junio de 2022. La proporción de mujeres que reportaron haber intentado terminar un embarazo por sí mismas aumentó del 2.4% al 3.3%.
"Mucha gente está tomando el asunto en sus propias manos", dijo la Dra. Grace Ferguson, obstetra-ginecóloga y proveedora de abortos en Pittsburgh, que no participó en la investigación publicada el martes en la revista JAMA Network Open.
Los autores del estudio reconocen que el aumento es pequeño, pero los datos sugieren que podría alcanzar a cientos de miles de mujeres. Los investigadores encuestaron a unas 7,000 mujeres seis meses antes de la decisión de la Corte Suprema y luego a otro grupo de 7,100 un año después de la decisión. Preguntaron si las participantes habían intentado interrumpir un embarazo por su cuenta y, a las que respondieron que sí, les hicieron preguntas adicionales sobre sus experiencias.
"Nuestros datos muestran que dificultar el acceso al aborto no significa que las personas necesiten o quieran un aborto con menos frecuencia", dijo Lauren Ralph, epidemióloga de la Universidad