Un grupo de científicos ha hecho un impresionante descubrimiento de hace 40,000 años en un glaciar en el Tíbet.
Se trata de más de 1,700 virus que se encuentran congelados en las alturas imponentes del Himalaya.
El descubrimiento se dio gracias al uso de la de lomos de yaks, criaturas capaces de soportar terrenos inhóspitos y transportar los tesoros congelados.
Sobre la "cápsula del tiempo", que contienen 1705 especies de virus, se indicó que es un núcleo de hielo extraído del glaciar Guliya en la meseta tibetana.
Detalles del hallazgo en el glaciar en el Tíbet fueron publicados en la revista Natura Geoscience, develando que el descubrimiento ofrece una ventana única al pasado.
El paleoclimatólogo Lonnie Thompson detalló que los microorganismos han sido conservados tan bien que su estudio podría brindar la oportunidad de estudiar formas de vida que han permanecido inalteradas durante decenas de miles de años.
"Abre una ventana sin precedentes al pasado climático y ecológico de la Tierra. Los virus encontrados, preservados en su estado original durante milenios", explicaron los científicos.
El impacto del descubrimiento va más allá del hecho del peligro que representa el hallazgo en el glaciar en el Tíbet, dando a la ciencia una visión única de las dinámicas ecológicas del pasado.
"Uno de los hallazgos más significativos del estudio es que la comunidad viral cambiada notablemente en respuesta a las variaciones climáticas", se agregó sobre la cápsula que alberga más de 1,700 virus.