El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la captura de un miembro de alto rango de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Se trata de David Alejandro Orellana Alemán, de 27 años de edad y de origen salvadoreño, que es considerado uno de los cabecillas de la organización criminal, que ha extendido sus operaciones a Europa.
La captura del miembro y líder de la MS-13 se registró en Hyattsville, Maryland, el pasado 27 de enero, como resultado de los constantes operativos realizados por el ICE en respuesta a las acciones antiinmigrantes aplicadas por Donald Trump.
"Orellana es un miembro de alto rango del grupo criminal MS-13 que ha sido acusado en El Salvador de posesión de armas de fuego, extorsión y afiliación terrorista", detalla un comunicado de prensa del ICE.
Agrega que las investigaciones revelan que controlaba operaciones de la MS-13 en Estados Unidos, México y Europa, razón por la cual su captura es considerada un golpe significativo de liderazgo.
El expediente del pandillero salvadoreño detalla que huyó de su país y se refugió en EEUU de forma irregular, sin tener una fecha exacta de su ingreso a la nación norteamericana.
El miembro de la MS-13 de alto rango había sido detenido en diciembre del 2024 por conducir sin licencia, pero logró burlar a las autoridades.