La inflación interanual de Estados Unidos (EEUU) logró moderarse en un 2.3% en abril, derivada de una baja significativa en el precio de los alimentos.
Se trata del mayor descenso de los productos comestibles desde septiembre del 2020, cuando se reportó una baja de un 0.4%.
El Ministerio de Trabajo de Estados Unidos (EEUU) explicó que los precios de algunos productos a los consumidores subieron un 2.3% en abril respecto al 2024. "Sobre una base mensual, los precios subieron modestamente, aumentando un 0.2% de marzo a abril después de ceder un 0.1% el mes anterior, la primera caída en cinco años".
Sobre los precios de los alimentos se informó que bajaron 0.4 arrastrados por una fuerte caída del 12.7% en el precio de los huevos, logrando que la inflación interanual se moderara.
El informe menciona que hasta la fecha los aranceles aplicados por la actual administración no han repercutido en los precios de los productos.
Los economistas han destacado que serán los precios subyacentes los que den una mejor lectura de la economía estadounidense.
Hasta el momento, los efectos económicos de los aranceles no se han reflejado en la economía estadounidense. Lo que significa que la moderación de la inflación interanual no está relacionada con la medida implementada por Donald Trump.