Un nuevo estudio sugiere que consumir un vaso grande de leche al día podría disminuir el riesgo de cáncer de colon en casi un 20%. La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Oxford, analizó los efectos de la dieta en más de 540,000 mujeres durante 17 años y encontró que el calcio, tanto de fuentes lácteas como no lácteas, desempeña un papel crucial en la prevención de esta enfermedad.
Según la doctora Keren Papier, autora principal del estudio, "los productos lácteos pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal gracias al calcio que contienen". Este mineral actúa uniéndose a ácidos biliares y ácidos grasos libres en el colon, lo que reduce su potencial cancerígeno.
El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más común en el mundo, con cerca de 2 millones de casos diagnosticados anualmente y un millón de muertes. Las estimaciones indican que para 2040 estas cifras podrían aumentar significativamente, especialmente en países desarrollados. Además, preocupa el aumento de casos en personas jóvenes, ya que entre 1990 y 2018, el número de diagnósticos en adultos de 25 a 49 años en el Reino Unido creció un 22%.
El estudio también confirmó que ciertos hábitos alimenticios y de estilo de vida pueden prevenir más de la mitad de los casos de cáncer de colon. Mantener un peso saludable, consumir más fibra, evitar el alcohol y el tabaco, y reducir la ingesta de carne roja o procesada son medidas clave para disminuir el riesgo.
Además de destacar los beneficios del calcio, el estudio reafirmó que el consumo de alcohol y carne procesada aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Cada 20 gramos de alcohol diario, equivalente a una copa grande de vino, aumenta el riesgo en un 15%, mientras que 30 gramos de carne procesada diarios elevan el riesgo en un 8%.
Este hallazgo refuerza la importancia de hacer cambios positivos en la dieta y el estilo de vida para reducir los riesgos de enfermedades graves como el cáncer de colon.