El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) informó por medio de un comunicado de prensa la recompensa de 20 millones de dólares a cambio de información que facilite la captura de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán.
El documento girado por el Departamento de Estado detalla que la millonaria cantidad es para conocer el paradero de Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín.
Los cuatro hijos del Chapo son considerados por el gobierno de Joe Biden como piezas claves para el combate contra el narcotráfico.
Fueron dos órdenes ejecutivas que Biden firmó antes de anunciar la recompensa de 20 millones de dólares por el paradero de los cuatro hijos del capo de la droga. 5 millones por cada uno.
"Biden, firmó este 15 de diciembre dos órdenes ejecutivas", informaron medios locales. Una declarando emergencia nacional por las muertes provocadas por el fentanilo y la heroína, la otra referente al establecimiento del Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional.
En estas órdenes se incluía la recompensa de 20 millones de dólares para quien dé información sobre líderes del cártel de Sinaloa.
Los hijos del Chapo están sujetos a una acusación federal en EEUU por su participación en el tráfico de drogas.
En octubre del 2019 fuerzas federales realizaron un operativo en el cual habían detenido a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en medio de fuertes enfrentamientos entre las autoridades y miembros armados del Cártel de Sinaloa.
Horas después fue liberado, en aquel momento Gumán López no era muy conocido en el mundo del narcotráfico, pero EEUU ya seguía su pista.