Ejercito deja en libertad al hijo del Chapo Guzmán

Ejercito deja en libertad al hijo del Chapo Guzmán

El “Ratón” logra una suspensión definitiva contra su extradición a los EEUU Fotografía de archivo, cortesía, ilustrativa y de archivo.
  • notibomba | 17-10-2019.9:41 pm.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La capital del estado de Sinaloa era escenario el jueves de intensos tiroteos y bloqueos viales en diversos puntos tras la captura de uno de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que desató un ambiente caótico que dejó un número indeterminado de heridos y una fuga de presos de una cárcel en esta localidad del noroeste de México.

Al caer la tarde, el gobierno estatal emitió un comunicado para instar a los habitantes de Culiacán a mantener la calma y a quedarse en sus casas hasta que la situación, que calificó de “alto impacto”, estuviera totalmente controlada.

Por la noche, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que fuerzas federales localizaron horas antes a Ovidio Guzmán López, pero no dejó claro si está detenido o si fue liberado.

Treinta elementos de la Guardia Nacional y del ejército realizaban un patrullaje cuando fueron agredidos desde una vivienda, agregó Durazo. Repelieron la agresión, tomaron control de la casa y localizaron en su interior a Guzmán López. Sin embargo, debido a que grupos de la delincuencia organizada rodearon el domicilio “con una fuerza mayor” que la de las fuerzas oficiales, las autoridades decidieron suspender todas las operaciones.

Entonces se desataron una serie de tiroteos y bloqueos viales en diversos puntos de la ciudad.

A través de un mensaje de video Durazo Montaño precisó que, “Con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas con los elementos militares, y trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes”.

 

Guzmán López no es uno de los hijos más conocidos de “El Chapo”, pero de todas formas Estados Unidos lo busca por cargos de distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a ese país desde 2008 a 2018.