El gobierno de Ecuador anunció la implementación de largos apagones que afectarán a la población por 11 horas consecutivas, derivados de la crisis energética que sufre el país.
La decisión del gobierno de Noboa de se da en medio del polémico anuncio de reactivar en Ecuador las bases militares, específicamente la de Estados Unidos.
Según el gobernante, el objetivo sería la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional que ha ido en aumento en la nación latinoamericana en los últimos cinco años.
Mientras Noboa lucha por instalar nuevamente una base militar, la crisis energética sin precedentes continúa siendo un grave problema para los ecuatorianos, quienes sufren los apagones de 11 hora consecutivas.
"Ante la radicalización de los cambios climáticos en los últimos días, es necesario redistribuir la suspensión del servicio eléctrico", confirmó el Ministerio de Energía y Minas sobre los cortes de energía que podrían ser mayores en unos meses.
Al respecto, el gobierno ecuatoriano descartó que los apagones solo se programaran en la noche o en la madrugada, si no que algunas regiones sufrirán los cortes en el transcurso del día.
La crisis energética, que ha obligado al gobierno a implementar apagones de 11 horas consecutivas, se debe a la fuerte sequía y complejo estado de las centrales hidroeléctricas.
A inicios del 2024, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Competitividad Energética para incrementar la oferta de generaciones de electricidad.
Los esfuerzos de los asambleístas son insuficientes y los apagones son inevitables en la nación.