El presidente de Ecuador buscará que tropas de EEUU le ayuden a combatir las pandillas 

El presidente de Ecuador buscará que tropas de EEUU le ayuden a combatir las pandillas 

Daniel Noboa dejó claro que le encantaría la presencia de soldados estadounidenses en su país, jugando un trabajo de apoyo en las operaciones de seguridad. 

tropas de EEUU Según el gobernante, los soldados de EEUU no patrullarían en las calles de Ecuador, pero sí jugarían un papel de apoyo en las operaciones de seguridad del país, que ha tenido varios escenarios de violencia. / Imgen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-04-2025.1:56 pm.

El presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, dejó entrever que buscará contar con tropas de Estados Unidos (EEUU) para que le ayuden a combatir las pandillas.

Las declaraciones del presidente más joven de la región las ofreció dos días después que fue declarado como el vencedor de las elecciones presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el gobernante, los soldados de EEUU no patrullarían en las calles de Ecuador, pero sí jugarían un papel de apoyo en las operaciones de seguridad del país, que ha tenido varios escenarios de violencia.

"Nos gustaría cooperar con las fuerzas estadounidenses (tropas de EEUU), y creo que hay muchas maneras de hacerlo, especialmente en el seguimiento de las operaciones ilegales que se mueven fuera de Ecuador", dijo Noboa.

Indicó que el control de las operaciones siempre estaría a cargo de los policías y militares ecuatorianos.

En ese sentido, señaló que mantiene conversaciones con la gestión de Donald Trump, lo que significa que el apoyo podría ser una realidad.

"Ahora solo necesitamos otra reunión, después de las elecciones, ahora como presidente electo, para consolidarlo", dijo a CNN el gobernante, que ha mostrado su completo respaldo a Trump.

Noboa reconoció que su relación con EEUU no es tan buena como la de El Salvador, pero que cada país está colaborando. “Mi caso es diferente al de El Salvador. Y ambos nos respetamos. Ambos nos apoyamos, pero al mismo tiempo, son realidades distintas. Y tenemos que ver las cosas según cada país”.