Un estudio científico ha revelado que las gaseosas de dieta podrían causar déficit de memoria y aprendizaje por el uso de un edulcorante bajo en caloría y sin azúcar.
Se trata del aspartame, producto que se encuentra en muchos alimentos y bebidas sin azúcar o dietéticos, según las investigaciones.
Los resultados del estudio son parte del trabajo desarrollado por el equipo de la Universidad Estatal de Florida.
Detalles de la investigación sobre las gaseosas de dieta y los problemas que causan en la memoria y aprendizaje se publicaron en la revista Scientific Reports.
“Los ratones macho que consumieron asparmo, incluso a niveles consideraros seguros por la FDA, tuvieron crías que demostraron déficit de memoria y aprendizaje espacial”, cita el estudio.
Los investigadores explicaron que un grupo de ratones consumió 15% (4 refrescos de 8 onzas al día) de ingesta diaria recomendada de aspartamo, componente utilizado en las gaseosas de dieta. Otro grupo consumió 7% del producto (dos refrescos al día).
Después del consumo por cuatro semanas, ocho semanas y doce semanas, los investigadores encontraron que los que solo bebieron agua pudieron escapar mucho más rápido del laberinto.
“Los grupos que consumieron aspartame se les llevó mucho más tiempo en encontrar la caja segura para salir del laberinto”, se informó sobre el componente que tiene las gaseosas de dieta.
Los científicos señalaron que existe cierta superposición en términos de aprendizaje, memoria y ansiedad. “En sentido de que a menudo hay un componente emocional en nuestro aprendizaje”.