Confirman en Arizona la primera muerte por peste desde 2007, según autoridades de salud

Confirman en Arizona la primera muerte por peste desde 2007, según autoridades de salud

Una persona en Arizona falleció por peste neumónica, marcando la primera muerte registrada en EEUU por esta enfermedad desde 2007, informaron autoridades de salud.

pest negra Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 14-07-2025.5:43 pm.

Residente del norte de Arizona falleció recientemente a causa de la peste neumónica, según confirmaron autoridades sanitarias este viernes. Se trata del primer deceso relacionado con esta enfermedad en Estados Unidos desde 2007, específicamente en el condado de Coconino, donde se encuentra la ciudad de Flagstaff.

La peste es una infección bacteriana poco común en humanos, con un promedio de siete casos reportados anualmente en el país, principalmente en los estados del oeste, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque no se revelaron detalles sobre la identidad de la víctima, la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Coconino, Patrice Horstman, expresó sus condolencias a los familiares y pidió respeto a su privacidad durante este momento difícil.

La peste, conocida históricamente como “la Muerte Negra”, fue responsable de la muerte de millones de personas en Europa, África y Medio Oriente entre 1346 y 1353. Actualmente, puede tratarse eficazmente con antibióticos si se detecta a tiempo.

Existen tres formas principales de esta infección: la peste bubónica, la septicémica y la neumónica. Esta última, que afecta los pulmones, es la más peligrosa y se transmite con mayor facilidad, tanto por la picadura de pulgas infectadas como por contacto directo con fluidos corporales contaminados.

Las autoridades sanitarias recomiendan precaución especial al manipular animales muertos o enfermos, ya que el contagio puede producirse al entrar en contacto con fluidos infectados.

Según datos de los CDC, entre 1970 y 2020 se documentaron 496 casos de peste en Estados Unidos, la mayoría en regiones rurales de Nuevo México, Arizona, Colorado, California, Oregón y Nevada. El caso más reciente hasta ahora se había registrado en marzo de 2023, tras la muerte de un residente de Nuevo México.

Mongolia: Vuelve la peste negra, declaran cuarentena