Descubren en tesoro vikingo la referencia más antigua al dios nórdico Odín

Descubren en tesoro vikingo la referencia más antigua al dios nórdico Odín

Antes del descubrimiento del tesoro de Vindelev, la mención más antigua de Odín era un broche encontrado en el sur de Alemania durante la segunda mitad del siglo VI.

Foto: Arnold Mikkelsen / AP
  • Karla Alvarez | 08-05-2023.9:12 pm.

Según Krister Vasshus, un lingüista que participó en la decodificación de la inscripción rúnica, el disco tiene una inscripción que indica que "Él es el hombre de Odín". Además, el disco lleva un nombre o apodo, "Jaga" o "JagaR", que posiblemente perteneció al rey o gobernante del lugar donde se fabricó el bracteate.

La cita "puede brindarnos información sobre la forma en que las personas se relacionaban con sus dioses y, quizás, sobre la estructura del gobierno divino en Escandinavia en esa época", fue expresada por la misma persona.

Krister Vasshus afirmó que, aunque la figura o deidad de Odín ya había existido durante siglos antes de la creación del bracteato, era algo "sumamente emocionante". 

Según lo expresado, el tallador tuvo una habilidad excepcional al dar forma a las runas, las cuales son descritas como "perfectas" y "exquisitas". Además, en el bracteato se puede apreciar un símbolo antiguo, la esvástica, que fue utilizado en la Edad del Hierro y posteriormente adoptado por los nacionalistas alemanes y el Partido Nazi de Adolf Hitler.

Después de la caída del Imperio Romano en el oeste, la figura de Odín comenzó a aparecer en diversos sistemas de creencias paganas en el norte de Europa. Por ejemplo, los sajones que colonizaron Inglaterra en los siglos V y VI lo llamaban Wōden, mientras que en holandés antiguo se conocía como Uuôden.

Existen tradiciones que consideran a Odín como el padre o líder de los dioses. En la mitología nórdica, la Prosa Edda es una de las principales fuentes que se refieren a él como el "Padre de todos". Según este texto, Odín es el más poderoso de los Æsir, el grupo principal de dioses nórdicos, y gobierna todas las cosas. A pesar de que los demás dioses también tienen su propio poder, todos ellos lo sirven como los hijos obedecen a un padre.

La Edda fue escrita en Islandia en el siglo XIII y se basó en las antiguas tradiciones nórdicas, aunque esta fue escrita después de la conversión de los vikingos al cristianismo. En cuanto a los hijos de Odin, estos incluyen a Thor, el dios del trueno, quien inspiró la serie de cómics de Marvel y su adaptación cinematográfica.

Desde la antigüedad, algunos islandeses todavía siguen la religión pagana nórdica. En el año 2016, se inició la construcción de un templo en honor a los dioses para este propósito.

Según Vasshus, el bracteato pudo haber sido escondido de los enemigos o ofrecido como tributo a los dioses. Dado que el bracteato está hecho de una gran cantidad de oro, es probable que se haya tomado en una situación muy grave con la intención de mejorarla. 

Se sabe que en el año 536 d.C. ocurrió una erupción volcánica masiva y, al menos, otras dos más que cubrieron la luz del sol. Esto resultó en hambrunas en las áreas que dependían de los cultivos de granos y cereales. Además, en 541 d.C., hubo una epidemia similar a la Peste Negra.

El lingüista mencionó que en aquel entonces, Escandinavia se basaba principalmente en la tradición oral, por lo que no era una sociedad muy alfabetizada, lo que limita nuestra comprensión de ese período en esa parte del mundo debido a la falta de fuentes escritas. Por lo tanto, el disco es un descubrimiento emocionante que amplía nuestro conocimiento sobre ese período histórico.

Descubrimiento arqueológico revela un gran secreto de los Mayas