El Senado de Colombia aprobó una reforma constitucional que permite condenar a un violador y asesino de niños con condena perpetua, una exigencia ciudadana que se logró por medio de protestas.
El artículo reformado es el 34 de la Constitución Política de la nación, y cuya votación obtuvo 77 votos a favor y ninguno en contra.
Algunos de los cambios del estamento fueron denominados por los senadores como “prisión perpetua revisable”, porque permite al condenado una revisión de su castigo perpetuo en un tiempo de 25 años de cumplimiento de la pena.
Las reformas fueron aprobadas en junio por la Comisión Primera de la cámara alta en séptimo, pero fue hasta el jueves que el Senado se pronunció al respecto.
Tras aprobadas las reformas, el Poder Ejecutivo tiene un año para reglamentar las modificaciones.
Colombia implementó la cadena perpetua en 1890 y fue abolida en 1910.
Otro aspecto importante a destacar, son las penas fijas para delitos graves que no estaban determinados en el Código Penal de 1980.
"Pensamos en tantos menores víctimas de estos hechos lamentables, y hoy como país reaccionamos", celebró el presidente nacional, Iván Duque al conocer que la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños ya era legal.