Bukele aplicará un impuesto del 30% a las ONGs

Bukele aplicará un impuesto del 30% a las ONGs

La Ley de Agentes Extranjeros tiene como objetivo recibir fondos sobre las donaciones que las ONGs que funcionan en su país reciben. 

un impuesto Bukele menciona el caso de 300 familias que necesitan viviendas, dineros que saldrán de los fondos que el gobierno logre recaudar con un impuesto sobre las donaciones extranjeras. / Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 14-05-2025.3:16 pm.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha generado revuelo tras anunciar que aplicará un impuesto del 30% a las donaciones que reciben las ONGs que funcionan en su país.

De acuerdo con la Ley de Agentes Extranjeros, que busca implementar, las instituciones sin fines de lucro deberán pagar al Estado un porcentaje por las donaciones que reciban.

La medida, anunciada por el gobernante, se hizo de conocimiento público a pocas horas de que varias organizaciones ambientalistas y de derechos humanos denunciaron la detención de Alejandro Henríquez, un abogado defensor de los recursos naturales.

Bukele dejó clara su intención de aplicar un impuesto del 30% a todas las donaciones que ingresen al país por medio de una ley que enviará a la Asamblea Legislativa.  "He decidido enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, el cual incluirá un impuesto del 30% sobre todas las donaciones".

En el posteo, explicó que las ONGs utilizan a personas humildes para atacar al gobierno. "La presencia coordinada de medios, el acarreo evidente y los banners impresos profesionalmente lo confirman".

Bukele menciona el caso de 300 familias que necesitan viviendas, expediente relacionado con una persona que perdieron los fondos para sus viviendas por supuestos actos de corrupción. La solución al conficto es que los dineros que salgan de los fondos que el gobierno logre recaudar con un impuesto sobre las donaciones extranjeras.

"Por eso, y ante la aparente preocupación de estas ONG, he decidido enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, el cual incluirá un impuesto del 30% sobre todas las donaciones que estas ONG reciben. Con esos fondos se pagará la deuda de la cooperativa".