Biden, se convierte en el candidato presidencial más votado de la historia de EEUU

Biden, se convierte en el candidato presidencial más votado de la historia de EEUU

Con la importante cantidad de votos, el representante demócrata superó el récord alcanzado por el expresidente Barack Obama en las elecciones del 2008.

Joe Biden el más votado. Fotografía cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-11-2020.4:54 pm.

Joe Biden, se ha convertido en el candidato presidencial estadounidense más votado de la historia con 70 millones de papeletas a su favor.

Con la importante cantidad de votos, el representante demócrata superó el récord alcanzado por el expresidente Barack Obama en las elecciones del 2008.

De acuerdo con el New York Times, Biden ha logrado los 70,486,314 y aún faltan papeletas por contabilizar, lo que significa que la cantidad incrementaría.

En el 2018, Barack Obama alcanzó los 69,4 millones votos que le dieron una amplia victoria presidencial y que le dio un nuevo récord electoral como el más votado.

Biden, además cuenta con un ventaja ante Trump por más de tres millones de votos. Hasta el momento el presidente estadounidense tiene 67,289,959 millones de papeletas a su favor.

A pesar de que Biden es considerado el candidato presidencial más votado de la historia del país aún no alcanza los 270 votos electorales que necesita para ser nombrado presidente.

En EEUU un gobernante no se elige por el voto popular, el triunfo lo define el Colegio Electoral con la mayoría de los asientos electorales que se logran según el estado ganado.

Son 538 asientos, de los cuales el candidato para ser electo presidente debe alcanzar 270 que representan la mayoría y que se logran según el número de asiento que tiene cada estado.

Hasta el momento, Biden llega a los 264 asientos y Trump tiene 213, un margen considerable que podría ser revertido si el mandatario ganara más de cinco estados.

Michigan, cuenta con 16 votos electorales que le sumaron considerablemente a Biden, acercándolo la victoria.

Medios internacionales han destacado que las elecciones presidenciales en EEUU no solo han favorecido al representante demócrata como el más votado, sino que rompieron récord de participación, convirtiéndola en la más importante en un siglo.

‘En esta elección han votado más de 150 millones de personas, más gente que en ninguna otra en la historia del país’, destacaron expertos.

En las elecciones del 2016 la participación ciudadana fue de 136 millones y en el 2008 participaron 132 millones de votantes.

Además del récord que convierten a Biden en el candidato más votado se estima que la participación en los comicios llegue a los 160 millones en el 2020.

Se detalló que desde 1990 no se alcanzaba un porcentaje de participación tan alto y que las proyecciones a favor de Biden superan los 80 millones de votos.