El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que está dispuesto a renunciar como mandatario por la paz de su país.
Según las declaraciones del líder ucraniano, estaría dispuesto a abandonar su cargo a cambio de que Ucrania ingrese al Organismo del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las declaraciones de Zelenski se dan en medio de una ola de críticas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha calificado a Zelenski como un dictador sin elecciones.
"Si (garantiza) la paz para Ucrania, si realmente necesitan que dimita, estoy dispuesto. Puedo cambiarlo por la OTAN", dijo sobre su decisión de renunciar como presidente.
La intención de Zelenski de presionar para que Ucrania ingrese a la OTAN se da días después de que el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, afirmara que la inscripción del país es poco realista, dejando claro que su país no apoyará el deseo del líder ucraniano.
Expertos han señalado que el líder ucraniano al enfrentar a EEUU estaría quedando sin el apoyo de su más importante aliado, obligándolo a renunciar como presidente de la nación.
Zelenski no se ha quedado de brazos cruzados ante la negativa de la gestión Trump de apoyarlo. Hace unas semanas, instó a Europa a crear sus propias Fuerzas Armadas de Europa para independizarse de EEUU.
"Ha llegado el momento de crear las Fuerzas Armadas de Europa", dijo el líder ucraniano en la Conferencia de Seguridad de Múnich, tras denunciar un supuesto ataque ruso a la central nuclear de Chernóbil.