image

El Ex presidente Zelaya se reunió hoy con personeros de la MACCIH en Tegucigalpa.

Zelaya se convierte en el primer ex presidente que voluntariamente se presenta a la MACCIH y pone a disposición de la misión todas sus cuentas bancarias y patrimonio familiar para que sean investigadas.

“Como un acto de transparencia y en aras de demostrar que he sido la persona más investigada de los últimos tiempos, me presentó a esta misión para ser el primer ciudadano investigado”, dijo Zelaya.

“También espero que se investigue y se castigue a las personas que participaron en el Golpe de Estado en mi contra, ya que hasta el día ese acto criminal sigue impune”, enfatizó.

imageLee el documento que Manuel Zelaya entregó a la MACCIH el día de hoy:

Yo José Manuel Zelaya Rosales, hondureño, mayor de edad, casado en mi condición de Presidente Constitucional de la República de Honduras, derrocado el 28 de junio del 2009,  mediante golpe de Estado militar que violentó el periodo para el cual fui electo por la mayoría del pueblo hondureño.

DECLARO: Que creo y sostengo que el primer deber de un Político es la práctica del bien común y la transparencia de sus actos en el orden público y privado, por lo que no se debe tener secretos y todas sus ejecutorias deben ser abiertas y de conocimiento general.

Que a partir del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, funcionarios de mi gabinete de Gobierno miembros de im familia y yo, estamos siendo víctimas de una brutal persecución por parte del Estado, que utilizando la institucionalidad engendró el asesino golpe de Estado militar, y que en un afán de justificar su crimen en contra de la democracia y el pueblo hondureño construyeron después de mi violenta expulsión, expedientes penales, civiles y administrativos, violentando todos nuestros derechos como ciudadanos y como autoridades electas por la voluntad soberana del pueblo hondureño.

Hago constar que nunca antes de aquél crimen, se me ha acusado en ningún estrado judicial por ningún acto legal de mi vida pública o privada. Que en un acto voluntario de demostración de transparencia pido a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH): inicie sus funciones, investigando y verificando mi patrimonio y todos los bienes y cuentas personales y familiares, considerando también todas las violaciones de que he sido víctima como Presidente de la República derrocado violentamente, delito que se encuentra totalmente impune.

Así como el crimen de mi secuestro y destierro por la fuerza, impidiendo mi regreso por vía aérea y terrestre, en el aeropuerto internacional de Toncontín y en la frontera con Nicaragua; y posteriormente ser rodeado, acorralado y torturado por decenas de militares durante varios meses en la Embajada de Brasil que me recogió en mi calidad legítima de Presidente y como Huésped de Honor.

Municipio del Distrito Central a los 23 días de Febrero de 2016.

José Manuel Zelaya Rosales, Presidente Constitucional de Honduras 2006-2010