Twitter dijo que a partir del 1 de abril comenzaría a eliminar las marcas de verificación azules de las cuentas que no hayan pagado por su nuevo servicio, Twitter Blue, pero los usuarios dicen que sus cheques azules todavía están allí a pesar de no haber pagado por el servicio.
La red social examinaba las cuentas que estuvieran "activas y auténticas" y les colocaba cheques azules
La nueva política es que ahora cualquier usuario que quiera el cheque azul lo puede hacer solo debe pagar alrededor de $ 8 por mes para obtener la insignia.
Aún no está claro si a partir del Lunes algún usuario de Twitter con marcas de verificación azules heredadas se las ha quitado involuntariamente, pero al dar click en el icono se despliega un nuevo mensaje:"Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue o es una cuenta verificada heredada".
Estos mensajes dificultan distinguir si una cuenta se verificó gracias a las reglas antiguas de Twitter o si está pagando por el cheque azul a través de Twitter Blue.
Elon Musk, argumenta que Twitter Blue hace lo mejor por tratar las cuentas por igual y no dar un trato preferencial, pero los expertos advierten que los estándares de verificación pagados crean confusión y pueden facilitar la difusión de información errónea.
La profesora de investigación en el Centro de Medios Sociales y Política de la Universidad de Nueva York, Sol Messing, cree que es posible que los usuarios de Twitter con malas intenciones pueden utilizar el nuevo servicio pago para obtener más seguidores y ocultar información de mayor calidad.
“Es por eso que Twitter creó el programa de verificación en primer lugar, para que fuera muy difícil para las personas hacerlo, porque todas las cuentas marcadas en azul eran, de hecho, quienes dicen ser”, dijo Messing
Ya han habido casos como los que Sol Messing advierte , el año pasado cuando se lanzó una interacción de Twitter Blue, un usuario con un cheque azul se hizo pasar por Eli Lilly , una reconocida empresa farmacéutica y tuiteó que la compañía estaba ofreciendo insulina gratis , lo que generó miles de retuits y me “me gusta” convirtiéndose en una noticia viral.
La compañía farmacéutica aclaró que esto había sido una mala broma y se disculpó, pero este acto ocasionó una caída temporal del precio de las acciones de Eli Lilly.
Algunas cuentas comerciales en Twitter tienen una marca de verificación dorada, mientras que ciertas cuentas gubernamentales y multilaterales tienen una marca de verificación gris.
Twitter dice que las cuentas que pagan por el cheque azul deberán cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad, como tener un nombre y una imagen de perfil que no se hayan cambiado recientemente y tener más de 30 días.