Un asteroide del tamaño del Empire State se acerca a la Tierra, según la NASA

Un asteroide del tamaño del Empire State se acerca a la Tierra, según la NASA

El asteroide fue descubierto en 2008 y, desde entonces, ha sido objeto de seguimiento por parte de los científicos.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 01-02-2024.8:08 pm.

La NASA ha anunciado que un asteroide de dimensiones colosales, equiparable al icónico rascacielos Empire State, cruzará las proximidades de la Tierra este viernes. 

Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el asteroide 2008 OS7 pasará a una distancia segura de aproximadamente 2,74 millones de kilómetros de nuestro planeta. Aunque siete veces la distancia entre la Tierra y la Luna, los científicos descartan cualquier riesgo de impacto o daño.

A pesar de sus considerables dimensiones, que oscilan entre 210 y 480 metros, la trayectoria del asteroide no representa peligro alguno para la Tierra. Expertos aseguran que eventos de este tipo son comunes y que existen millones de asteroides en el sistema solar, con alrededor de 2,350 de ellos catalogados como potencialmente peligrosos debido a su tamaño considerable.

La profesora Minjae Kim de la Universidad de Warwick tranquilizó a la población, destacando que el 2008 OS7 no ingresará a la atmósfera terrestre, sino que simplemente se aproximará a la Tierra. Sin embargo, la magnitud del objeto lo clasifica como un potencial riesgo, según los estándares de la NASA.

El asteroide fue descubierto en 2008 y, desde entonces, ha sido objeto de seguimiento por parte de los científicos. Su órbita alrededor del Sol se completa cada 962 días, equivalente a 2.63 años, y esta vez, tardará 32 años en volver a acercarse, aunque a una distancia más considerable de unos 72 millones de kilómetros.

La NASA describe a los asteroides como remanentes rocosos sin atmósfera que han perdurado desde la formación inicial del sistema solar hace aproximadamente 4.600 millones de años. Aunque existen más de un millón de asteroides, la masa total de aquellos en el cinturón de asteroides principal, entre Marte y Júpiter, es menor que la de la Luna.

Además del 2008 OS7, tres asteroides más pequeños, de dimensiones que oscilan en las decenas de metros, se aproximarán a la Tierra esta semana. El próximo domingo, otra roca espacial, aproximadamente la mitad del tamaño del 2009 OS7, pasará a una distancia segura de 7.3 millones de kilómetros.

La NASA se prepara para un encuentro cercano con la Tierra del asteroide Apofis