El expresidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, fue declarado culpable la tarde de este viernes por el caso civil de fraude relacionado con su emporio económico.
Fue el juez Arthur Engoron que emitió la orden judicial en contra del exmandatario y empresario estadounidense, quien deberá pagar más de 300 millones de dólares en daños y perjuicios.
Según el fallo, la Organización Trump no podrá «servir como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York u otra entidad legal en Nueva York por un período de tres años».
Investigaciones revelan que Trump y su empresa cometieron fraude al inflar el valor de sus propiedades para obtener préstamos favorables, ventajas con aseguradoras y otros beneficios.
Aunque la multa se rebajó de 370 millones a 300 millones, las pérdidas para el exmandatario serían considerables y el fallo en su contra también repercute en su historial de condenas a pocas semanas de las elecciones primarias.
Por su parte, la portavoz de Trump, Alina Habba, dijo que se apelaría el fallo, ya que hay incontables testimonios que Trump no cometió fraude.
"Incontables horas de testimonio demostraron que no hubo ningún delito, ni delito, ni víctimas", dijo la defensa de Trump sobre la decisión del juez de imponerle la millonaria multa.
El fallo en contra del exmandatario culmina un juicio que duró 11 semanas y ofreció una nueva visión de las finanzas de Trump.
Es la segunda vez que el juez declara culpable al exmandatario, en septiembre del 2023 se emitió el primer fallo, pero fue apelado por el equipo del empresario; quien promete seguir dando la batalla.

Fotografía cortesía y de archivo. / Vía agencias. / Facilitada por una tercera fuente.