Tragedia en Turquía y Siria: Devastador terremoto deja más de 1500 muertos

Tragedia en Turquía y Siria: Devastador terremoto deja más de 1500 muertos

Un sismo de 7.8 grados sacudió Turquía y parte de Siria, dejando muerte y destrucción. Continúan las fuertes réplicas, una tan potente como el terremoto.

Tragedia en Turquía y Siria: Devastador terremoto deja más de 1500 muertos Fotografía cortesía. / Facilitada por terceros. / Vía CNN. Créditos a quien corresponda.
  • Jacqueline Alvarenga | 06-02-2023.9:00 am.

Muerte y destrucción dejó a su paso un devastador terremoto que sacudió este lunes Turquía y Siria, dejando más de 1,500 personas fallecidas.

Primeros reportes del incidente revelaban que ocurrió a las 4:17 de la mañana hora local en Siria y Turquía.

“La profundidad del sismo fue de 24 ¿.1 kilómetros y su epicentro estuvo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, provincia de Gaziantep”, citaban los primeros registros del devastador terremoto.

Una de las réplicas fue tan potente como el terremoto, de 78 y otra de 6.7; aumentando la tragedia en ambas naciones.

Inmediatamente, el presidente de Turquía, Recep Erdogan, expresó sus condolencias a las familias. En aquel momento, solo se registraban 19 muertes.

Por su parte, en Siria se reportaba en derrumbe de varios edificios, mientras las réplicas continuaban sacudiendo ambas naciones.

Reportes de las autoridades señalan que el devastador terremoto es el que más ha causado daño después de cien años de reportado el terremoto de 1939, que dejó más de 30 mil muertos.

En ese sentido, elementos de socorro y contingencia han advertido que las cifras de fallecidos podrían ser mayor a las dos mil personas.

“Es un área sismogénica. Es una zona de falla muy grande, pero este es un terremoto más grande de lo que han experimentado en cualquier momento en la memoria reciente”, destacaron funcionario.

Reportes revelan que el devastador terremoto se sintió hasta en Israel, avizorando lo que sería una tragedia humanitaria.

Líderes mundiales comenzaron a enviar sus condolencias, mientras las cifras de muertos aumentaban y las réplicas continuaban azotando Turquía y Siria, dificultando el trabajo de los socorristas.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) advirtió que la tragedia podría dejar hasta cien mil víctimas mortales.

"Hay un 47 % de posibilidades de que las muertes lleguen a entre 1.000 y 10.000 personas, mientras que hay un 27% de posibilidades de que llegue a entre 100 y 1.000 y un 20% de posibilidades de que llegue a entre 10.000 y 100.000”, se indicó.

Otra réplica de 7.5, parte de 30 réplicas que se sintieron en menos de dos horas de reportarse el devastador terremoto, confirmaba que el número de muertes iba en aumento.

Hasta las 9:00 de la mañana (hora centroamericana), las cifras eran de 1,500 muertos, decenas de heridos y miles de desaparecidos.

Ante la situación, más de 40 naciones, la Unión Europea y la OTAN han ofrecido ayuda a Turquía.