Tensión entre Ecuador y México: Noboa ordenó irrumpir la embajada del país azteca

Tensión entre Ecuador y México: Noboa ordenó irrumpir la embajada del país azteca

El gobierno de Daniel Noboa irrespetó todos los acuerdo internacionales al irrumpir la embajada de México, considerado territorio azteca en Ecuador, para capturar al expresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.

Tensión entre Ecuador y México: Noboa ordenó irrumpir la embajada del país azteca Policías de Ecuador irrumpiendo en la embajada. / Un diplomático mexicano / siendo sometido por los uniformados. Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 06-04-2024.8:44 am.

Las tensiones entre Ecuador y México se intensificaron la madrugada de este sábado, luego que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenara irrumpir la embajada del país azteca para proceder a la captura del expresidente Jorge Glas.

El conflicto entre las naciones latinoamericanas se deriva de la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de otorgar asilo político al expresidente Blas, acusado de corrupción.

Las tensiones entre Ecuador y México comenzaron hace unos días, cuando Noboa solicitó a México no entrometerse en asuntos soberanos, e instó a la entrega de Glas para que respondiera ante la justicia.

La problemática diplomática se salió de control esta madrugada, cuando el gobierno de Noboa decidió no dar tregua e irrespetar los acuerdos internacionales ingresando a la embajada de México, considerado territorio azteca en Ecuador.

Tras la irrupción de la sede diplomática, algo histórico entre las naciones, el gobierno de AMLO tomó la determinación de romper relaciones.

Imágenes del operativo policial ecuatoriano, que intensificó las tensiones entre Ecuador y México, circularon rápidamente en las distintas plataformas y medios locales, destacando la violación al Acuerdo de Viena ordenado por el mandatario Noboa.

El gobierno ecuatoriano aseguró que su accionar fue provocado por la absurda inmunidad y privilegios que Jorge Glas buscaba conseguir al asilarse en la embajada del país norteamericano.

"Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Blas ha sido condenado con sentencia ejecutoria y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Para el gobierno de México, el accionar de Noboa es una violación directa a su soberanía y a  los convenios internacionales, algo que podría traerle consecuencias serias a Ecuador.

"Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, respondió el presidente mexicano.