La esposa del líder del cártel mexicano de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel será puesta en libertad el próximo miércoles, según anunció la Oficina de Prisiones de Estados Unidos después de su arresto en 2021 por acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas.
Actualmente, Coronel, quien es madre de dos de las hijas de Guzmán, está cumpliendo una condena de tres años en una institución federal de baja seguridad ubicada en Los Ángeles, California, cerca de la frontera con México.
La BOP publicó en su sitio web una breve notificación acerca de la liberación de Coronel programada para el miércoles 13 de septiembre, aunque no proporcionó más detalles al respecto. Esta mujer de 34 años, nacida en Estados Unidos, fue arrestada en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington, bajo cargos relacionados con la distribución de cocaína, heroína y otras drogas.
Como parte de un acuerdo de culpabilidad, la esposa de El Chapo, quien también está detenido en Estados Unidos, admitió haber actuado como intermediaria entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras él estaba encarcelado en la prisión mexicana Altiplano, donde ingresó en 2014. Hasta el momento, los representantes legales de Coronel no han respondido a las solicitudes de Reuters en relación con su posible liberación.
No está claro si Coronel enfrenta cargos por narcotráfico en México o si se le acusa de otros delitos.