España y Ecuador colaboraron para desmantelar una red dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero, la cual tenía vínculos con la mafia albanesa. En esta operación conjunta, se confiscaron 2,4 toneladas de cocaína, más de 400.000 euros en efectivo y se bloquearon propiedades valuadas en más de 13 millones de euros, según informaron las autoridades de ambos países.
La acción, relacionada con el crimen organizado albanés, resultó en 30 detenciones llevadas a cabo mediante múltiples allanamientos en ciudades tanto de España como de Ecuador, según detalló la Fiscalía ecuatoriana a través de la red social X.
En particular, en España se realizaron doce detenciones y se confiscaron 450.000 euros durante una redada, según se añadió.
Asimismo, se mencionó que en España se bloquearon numerosas propiedades valuadas en más de 13 millones de euros, así como vehículos de alta gama, relojes de lujo y activos financieros.
El director de Investigaciones Antidrogas de la policía ecuatoriana, general Willian Villarroel, informó a la prensa que esta organización transportaba la cocaína desde el departamento colombiano de Valle del Cauca. La droga era enviada a España, Bélgica, Países Bajos y Turquía a través de puertos nacionales, a veces oculta en cargamentos de bananas, para su distribución en Europa.