La vocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, interpuso desde el pasado 2 de enero del 2020 su renuncian irrevocable al cargo.
Así lo confirma diario El Heraldo en su emisión de este martes, detallando que la dimisión la interpuso ante el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En la carta, se detalla que el cese de Calderón en el cargo se hace efectivo a partir del 1 de febrero de este mismo año.
La noticia llega en medio de debates por la continuidad de la misión en Honduras, luego que diputados oficialistas promovieran su evaluación con el objetivo de frenar o detener los trabajos de investigación.
Con la renuncia de Calderón, suman tres los altos funcionarios que decidieron dejar la MACCIH. El primero en dimitir fue Jiménez Mayor tras revelar la Red de Diputados; el segundo fue Luis Guimaraes por supuestos asuntos personales.
Además, de los altos funcionarios, la MACCIH perdió a piezas claves como el exprocurador Julio Arbizu y el exjuez Daniel Urrutia, ambos denunciaron un pacto de impunidad entre Luis Almagro y Juan Orlando Hernández.
CARTA DE RENUNCIA (Publicada en Diario El Heraldo):
Me dirijo a su honorable Despacho para presentar mi renuncia a cargo de Representante Especial del SG de la OEA y Vocera Interina de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras – MACCIH, así como al cargo de Coordinadora de la División de Prevención y Combate a la Corrupción, con efectividad del 01 de febrero del 2020.
Mi decisión obedece a motivos estrictamente personales y profesionales que he ponderado frente a mi comprobado compromiso con la Organización que usted dignamente dirige.
Señor Secretario General, deseo agradecer la designación como Vocera Interina de la MACCIH-OEA en dos periodos (16 de febrero al 30 de junio del 2018 y 01 de julio de 2019 al 31 de enero de 2020) que me concedió el privilegio de ser la primera mujer jefa de una Misión Internacional Anticorrupción. Tengo la certeza que no he defraudado la confianza que usted y la Organización han depositado en mí.
Asimismo, agradezco la designación en los cargos de Investigadora Legal Internacional y Coordinadora de la División de Combate contra la Corrupción que sumados al cargo de Vocera Interina, desempeñé con honor a lo largo de 2 años y 7 meses de servicio a la OEA, de la cual ahora me despido con nostalgia, ya que siempre me sentiré parte de ella.
También agradezco a los compañeros y colegas nacionales e internacionales que integran la MACIIH-OEA, así como al equipo de colegas de la sede OAE de Washington y del Gabinete de Asesores de SG que laboraron e interactuaron conmigo, por haberme brindado su generoso apoyo y amistad, permitiéndome crecer personal y profesionalmente.
Por último, debo mencionar que desde mi incorporación a la MACCIH-OEA el 01 de agosto del 2014, ejercí mis funciones con mistica, vocación de servicio, compromiso institucional y respeto a los principios morales y éticos, por lo que quedo a disposición de la OEA para colaborar a futuro en las áreas de mi experiencia y conocimiento profesional.