El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció que grupos opositores están fraguando un “golpe de Estado” para evitar que llegue al poder de la nación.
La denuncia de gobernante electo por mayoría de votos se suma a una serie de acciones realizadas en contra del Movimiento Semilla.
De acuerdo con la denuncia del político, existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que buscan por todos los medios evitar que llegue al poder y asuma la presidencia del país.
“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, dijo Arévalo en conferencia de prensa.
Agregó que se trata de un golpe de Estado y que la Corte Suprema está siendo utilizada para llevar a cabo el plan, irrespetando la voluntad popular.
“Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente”, dijo el presidente electo.
La denuncia de evitar que llegue al poder la sustenta por la decisión de los entes de justicia de quitarle al Movimiento Semilla la personería jurídica.
Al respecto, denunció que el fiscal general y otras figuras han buscado la manera de evitar que los diputados de Semilla integren comisiones e incidir en la preparación de la agenda legislativa, privándolos de sus derechos adquiridos en las urnas.
“Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían de garantizar la justicia de nuestro país”, agregó el mandatario electo.
Hizo un llamado al pueblo de Guatemala unir fuerza para derrotar a los golpistas que pretenden continuar con la corrupción en el país.