El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la presentación de un proyecto que busca una reforma constitucional para abrir las puertas a bases militares.
Noboa publicó en su cuenta de X un video en el cual brinda detalles sobre su intención de permitir que Estados Unidos instale una base militar en el país nuevamente.
El mandatario grabó su anuncio justo en la Base Aérea Eloy Alfaro, a orillas del océano Pacífico, en la ciudad de Manta.
La zona acogió por diez años una base militar estadounidense, la cual cerró luego que venciera el contrato de arrendamiento a finales del 2009, cuando el nuevo gobierno decidió no prorrogar el contrato.
Fue durante el gobierno de Rafael Correa que se prohibió el estacionamiento permanente de tropas extrajeras en Ecuador, algo que Noboa busca implementar con la reforma constitucional del artículo 5 de la Carta Magna.
De acuerdo con el líder ecuatoriano, la salida de la base militar de EEUU impulsó en la nación latinoamericana el aumento del tráfico de drogas, algo que busca erradicar al autorizar el regreso de la base militar de EEUU.
"En un conflicto transnacional (contra el crimen organizado), necesitamos respuestas nacional e internacional", dijo Noboa en el video, que ha generado una ola de reacciones a nivel regional.
Al respecto, señaló que con la reforma constitucional busca revertir el pacto que supuestamente hizo el gobierno de Correa con el narcotráfico.
"Al Ecuador no le hacían falta oportunidades, sino honestidad y voluntad política", detalló en su discurso de un minuto.
A Ecuador no le hacían falta oportunidades, sino honestidad y voluntad política.
Por eso, hoy presentaremos un Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución en la Asamblea Nacional que modifique el artículo 5, el cual prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y… pic.twitter.com/myn2IBjHa9
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 16, 2024