El gobierno de Irán respondió este domingo a los ataques a sus tres instalaciones nucleares con bombardeos a Israel, que hasta el momento no han causado daños importantes a la nación hebrea.
Se informó que equipos de emergencia israelíes se desplazaron a varios lugares tras recibir alertas de impacto.
Irán, hasta el momento, no ha detallado cuál fue el objetivo de sus lanzamientos de misiles en contra del país aliado de EEUU, que inició la guerra el pasado 13 de junio, argumentando que la nación persa estaba fabricando una bomba nuclear.
Desde que Trump asumió el cargo como presidente de EEUU insistió en obligar a Irán a firmar un nuevo acuerdo nuclear, a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no hiciera una denuncia formal sobre las violaciones a los convenios.
El viernes, el organismo rector de la energía atómica, aseguró que no había pruebas sobre un programa secreto iraní para la fabricación de una bomba atómica que impulsara la destrucción total.
Mientras Irán bombardea a Israel, EEUU ordenó la evacuación de su personal en Líbano y puso alerta a sus diplomáticos en Turquía y Arabia Saudí.
China, Rusia y Europa se han expresado en contra de la escalada y han pedido una salida pacífica.
“Demasiados civiles volverán a ser las víctimas de una nueva escalada”, dijo el Consejo Europeo.
“Es evidente que se ha iniciado una peligrosa escalada que podría socavar aún más la seguridad regional y mundial”, ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso sobre el ataque en contra de Irán y el bombardeo a Israel.