Ecuador recibirá apoyo internacional en la lucha contra el crimen organizado

Ecuador recibirá apoyo internacional en la lucha contra el crimen organizado

Ecuador contará con apoyo internacional en la lucha contra el crimen organizado, según anunció Daniel Noboa.

noboa ecuador Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 11-03-2025.6:27 pm.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que en los próximos días el país contará con la asistencia de fuerzas especiales extranjeras para reforzar la lucha contra el crimen organizado.

Durante una entrevista con Radio City de Guayaquil, retransmitida por la Presidencia de Ecuador, Noboa explicó que estas fuerzas operarán en zonas de alta conflictividad como Guayas, Santa Elena y Manabí. También mencionó lugares específicos como Nueva Prosperina y Durán, donde la presencia del crimen organizado ha sido un desafío constante.

Sin embargo, el mandatario no detalló qué países proporcionarán este apoyo ni bajo qué acuerdos operarán estas unidades en territorio ecuatoriano.

Desde 2023, Ecuador mantiene acuerdos de cooperación militar marítima con Estados Unidos para combatir el narcotráfico. En 2024, la Corte Constitucional del país ratificó que dichos tratados cumplen con los principios legales y constitucionales.

La llegada de estas fuerzas especiales se suma a los esfuerzos del gobierno por fortalecer la seguridad en un contexto de creciente violencia vinculada al crimen organizado.

Noboa, quien enfrentará a la candidata izquierdista Luisa González en la segunda vuelta programada para el 13 de abril, reiteró que, de ser reelegido, impulsará la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución en materia penal.

Como parte de su estrategia contra el crimen organizado, el Gobierno también ha planteado una reforma constitucional para permitir el regreso de bases militares extranjeras al país.

Luisa González sorprendió en las elecciones de Ecuador