El concurso de belleza Miss Netherlands 2023 ha marcado un hito al coronar a su nueva reina, Rikkie Valerie Kollé, quien se convierte en la primera mujer transgénero en obtener este título en el país.
La joven de 22 años representará al Reino de los Países Bajos en el prestigioso certamen de Miss Universo que se celebrará a finales de este año en El Salvador.
La coronación de Kollé tuvo lugar el pasado sábado en el escenario del Teatro AFAS en Leusden, donde recibió la tiara de manos de su predecesora, Ona Moody.
Con gran emoción, la modelo compartió su logro en una publicación en Instagram, expresando: "¡LO HICE! Sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que realmente importa".
Asimismo, Kollé añadió: "Donde quiera que estés en el mundo, quiero estar ahí para ti y ser el ejemplo que anhelé cuando era una niña pequeña".
La nueva reina manifestó en su página oficial su deseo de convertirse en una voz y un modelo a seguir para las mujeres jóvenes y las personas queer.
Cabe destacar que esta será la segunda vez que una mujer transgénero participe en el certamen de Miss Universo. En 2018, Angela Ponce hizo historia al representar a España en el concurso. En aquel entonces, Ponce expresó que nunca habría imaginado llegar a la etapa final.
El concurso Miss Universo ha permitido la participación de concursantes transgénero desde 2012, abriendo así las puertas a una mayor inclusión en la competencia que lleva 71 años.
Por otro lado, es importante mencionar que el formato del concurso, la Organización Miss Universo, fue adquirido el año pasado por la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, quien también es una activista transgénero.
Jakrajutatip, expresó su compromiso de avanzar en la organización como una plataforma inclusiva y transformar la marca para la próxima generación. Anteriormente, el formato estaba en manos del expresidente estadounidense, Donald Trump.