La candidata de oposición en México, Xóchitl Gálvez, anunció que impugnará las elecciones en México por competencia desigual.
Fue por medio de una publicación en sus redes sociales que la perdedora de los comicios confirmó que presentaría una impugnación para evitar que los procesos se vean perjudicados en un futuro.
“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata", cita el texto posteado en la cuenta de X.
Agrega que una de las señales de las desigualdades fue la muerte de al menos 30 candidatos. “Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente, amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”.
Xóchitl Gálvez aseveró que no se quedará de brazos cruzados y que denunciará la competencia desigual a la que fue objeto.
“Esto no termina aquí. Sí, presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, agregó.
De acuerdo con la opositora, sus acciones tienen como objetivo defender la democracia y el país. “Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo”.
La decisión de impugnar los resultados por competencia desigual la anunció horas después de aceptar los resultados electorales que le dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum.
La científica se convirtió en la primera mujer en ser electa presidenta de México después de 200 años.
Además, el partido oficialista Morena logró ganar la alcaldía del Distrito Central y el Congreso.
Quiero empezar este mensaje con un GRACIAS a todas y todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento.
Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos.
Sé que hay…
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 3, 2024