Morena arrasa en las elecciones en México: La presidencia, la capital y el Congreso

Morena arrasa en las elecciones en México: La presidencia, la capital y el Congreso

En solo diez años, el movimiento creado por Andrés López Obrador, se convirtió en el partido más poderoso de México.

Morena arrasa en las elecciones en México: La presidencia, la capital y el Congreso Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 03-06-2024.10:26 am.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó en las elecciones generales celebradas el domingo en la nación azteca.

La fuerza política, creada hace una década por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se llevó la presidencia, la capital y el Congreso.

“El oficialismo se impuso con amplia diferencia en los cargos más importantes de los 20,000 que estaban en juego”, se informó sobre los resultados de los comicios.

Analistas han señalado que el mayor triunfo de Morena en las elecciones fue la victoria de Claudia Sheinbaum, victoria que encuestas avizoraron días antes del proceso electoral.

Según el conteo oficial, la candidata logró el 60% de los votos, una diferencia de 28.6% ante su rival Xóchitl Gálvez.

“También se logró retener la capital del país con el triunfo de Clara Brugada, quien ganó con cerca del 50% puntos”, se indicó sobre el gobierno local.

Hasta las 8:00 de la mañana del lunes, se indicó que la coalición conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido de Morena, alcanzaron 346 de los 500 escaños en el Congreso.

Además, la victoria de Morena en las elecciones se suma 76 de los 128 escaños en el Senado, sepultando a sus opositores y garantizando que los proyectos pasarán sin ningún obstáculo.

En ese sentido, simpatizantes de Morena han destacado que los resultados arrasadores en los tres puestos más poderosos son el reflejo de los mexicanos de continuar con el legado de AMLO, quien se retira de la política una vez entregue el cargo.