Xóchitl Gálvez la polémica candidata de la oposición en México

Xóchitl Gálvez la polémica candidata de la oposición en México

La candidata presidencial opositora se ha visto envuelta en varias polémicas, algunas con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl Gálvez y sus polémicas declaraciones que la alejaría de su aspiración presidencial Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-04-2024.11:29 am.

Xóchitl Gálvez, la candidata opositora mexicana, se ha envuelto en polémicas declaraciones, entre estas varias con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Analistas señalan que sus controvertidas opiniones podrían impedir que la aspirante a la presidencia logre su sueño de llegar al poder ejecutivo.

Una de las principales polémicas en las que se vio envuelta Xóchitl Gálvez fue la de los trabajadores del sur, cuando dejó entrever que los campesinos no estaban acostumbrados a trabajar ocho horas seguidas.

NADIE VA A TRABAR OCHO HORAS SEGUIDAS

“Hay una cultura distinta en el sureste del país… recuerdo cuando trabajaba con el entonces presidente Vicente Fox quisieron instalar maquiladoras en Chiapas y les comenté que iba a ser un fracaso porque nadie iba a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura”, fueron las polémicas declaraciones de Xóchitl Gálvez que le dejaron cientos de críticas.

El mandatario no dejó desapercibidas las palabras de la opositora y le recordó a la actual candidata presidencial que los pueblos del sureste de México son muy trabajadoras.

“Muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste, en todo México, en todo México, la gente es muy trabajadora”, dijo AMLO al defender a los pueblos del sureste.

Xóchitl Gálvez no dudó en defenderse, indicando que sacaron de contexto y que los campesinos no están acostumbrados a estar encerradas de 8 a 14 horas en una fábrica.

“No inventes, no saque de contexto lo que yo dije sobre el desarrollo regional sostenible con identidad”, dijo la opositora al destacar que las campesinas no están preparadas para estar encerradas porque ellas trabajan en un telar de cintura.

PLAGIO EN LA TITULACIÓN

Otra polémica en la que estuvo envuelta Xóchitl Gálvez fue un presunto plagio en su trabajo de titulación como ingeniera en computación.

Cuando la opositora se enteró de los cuestionamientos, indicó que si  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anulaba su título volvería hacer su trabajo.

“Si la falta de referencias en 2% o 3% de texto es suficiente para anular mi título de mi querida UNAM, volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”, señaló.

Xóchitl Gálvez aceptó que no citó correctamente algunos fragmentos de información, justificándose que son temas técnicos.

“La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipo, son sacados de manuales técnicos, un tema es la política pública del Gobierno federal, que se aclara que es la política en materia ambiental y es un tema que sí la pendejeé porque sí debí poner de dónde era”, señaló.

La polémica fue tal que la UNAM tuvo que hacer un análisis y concluyó confirmando que se trataba de un trabajo original.

SUS EMPRESAS 

Los contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez fueron otro tema que generó polémica. La controversia comenzó cuando el presidente López Obrador dijo que tenía información sobre las empresas de la opositora.

Según la información, High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) habían obtenido contratos cerca de 87 millones de dólares. 

La opositora no dudó en responder, pidiéndole a AMLO que se dejara de chismes y que se pusiera a trabajar. “Las personas que trabajamos y prestamos servicios firmamos contratos; revise y busque todo lo que quiera, que no le saquen de onda los trabajos formales y las empresas honestas”.

El escándalo fue tal que Xóchitl Gálvez pidió a las autoridades investigar sus empresas.

HIJO BORRACHO 

Una de las últimas polémicas en las que se vio involucrada fue el video de su hijo, borracho y actuando como misógino y clasista.

Juan Pablo estaba en supuesto estado de ebriedad y agrediendo a las personas en plena vía pública.

El video se viralizó rápidamente y recibió fuertes críticas.